La principal función de un sistema fotovoltaico es convertir la energía solar en energía eléctrica. Al estar conectado a la red, el Sistema Fotovoltaico genera energía que puede ser utilizada para el autoconsumo de un inmueble y, en caso de existir excedentes de electricidad, estos pueden ser inyectados a la red eléctrica.
Entre los beneficios para los usuarios que ofrecen los sistemas fotovoltaicos destaca el menor gasto económico gracias a la disminución del consumo de energía de la red eléctrica producto de la generación de energía fotovoltaica, así como también, su implementación contribuye a mitigar los efectos del cambio climático al evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los sistemas fotovoltaicos tienen tres componentes principales: entre los cuales, además de los módulos fotovoltaicos y la estructura de soporte de los módulos, se encuentran los Inversores en Red u On Grid.
Esquema básico sistema fotovoltaico on grid
El Inversor On Grid es el principal componente del sistema fotovoltaico, ya que es el encargado de convertir la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos a corriente alterna para inyectarla a nuestra red eléctrica convencional.
Además, se encarga de sincronizar la onda eléctrica generada con la corriente eléctrica de la red, para que su compatibilidad sea total.
La tecnología de los inversores ha avanzado rápidamente en cuanto a seguridad y eficiencia, siendo capaces hoy en día de transformar la energía con un 98% de eficiencia.
Los Inversores On Grid, disponen de funciones de protección, para garantizar la calidad eléctrica entregada a la red, así como la seguridad de la propia instalación y de las personas.
Es así cómo estos dispositivos deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC y su instalación debe ser realizada por un instalador eléctrico autorizado.
Los Inversores On Grid, no cuentan con generador de señal interno, por lo cual necesitan una señal alterna externa de referencia para realizar la conversión de corriente continua a alterna. Para esto, basta con programar sus parámetros de salida con los ajustes de la red a la cual serán conectados.
Nuestros Inversores Canadian Solar, han sido configurados con el perfil de red Chile, el cual se encuentra precargado, facilitando la sincronización del equipo y la red con sólo buscar el perfil y seleccionarlo en el display para que comience la conversión e inyección de energía.
Dependiendo del uso de estos equipos, es posible clasificarlos en: Inversores Monofásicos para uso residencial, Inversores Trifásicos para uso en el comercio y la industria e Inversores Trifásicos enfocados a PMGD y Utilities.
Los Inversores de Canadian Solar son capaces de entregar hasta un 10% adicional a su potencia nominal y, dependiendo del modelo, pueden ir sumando más seguidores del punto de máxima potencia (Mppt) haciéndolos cada vez más versátiles a la hora de instalaciones en distintas disposiciones y minimizando los riesgos de perder la totalidad de la planta en caso de que falle algún string o cadena de módulos en serie.
CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ACUERDO A SU POTENCIA
EQUIPOS RESIDENCIALES
Potencias de 3 y 5 kW
APLICACIONES INDUSTRIALES
Potencias de 20, 30 y 50 kW
CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE ELEGIR UN INVERSOR
A la hora de elegir un inversor es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:
MONITOREO DE INVERSORES
Todos los Inversores Canadian Solar traen consigo un dispositivo de monitoreo llamado WiFi Stick, el cual permite realizar de forma remota una vista de la producción, alertas, entre otras funciones de los equipos.
Encuentra nuestros Inversores Canadian Solar en: https://www.tiendatecnored.cl/energia-solar/inversores/inversor-string-canadian-solar