Consejos Tecnored

Mayor resistencia, una de las más importantes ventajas de las tuberías Schedule 40 y 80

17-10-2020 10:15:00 / by Tecnored S.A.

Para poder determinar la tubería adecuada para cada proyecto es necesario definir el uso para el cual será destinada, el ambiente al que será expuesta y las futuras amenazas que puedan surgir con el paso del tiempo, de esta forma, sabremos el material idóneo de la tubería.

Pero el material de la tubería no es el único factor que importa, el peso, forma y sus dimensiones son también de gran relevancia para lograr un trabajo bien hecho.  Y es la dimensión de la tubería la que nos introduce en el tema del Schedule. Este término mediante un número define aspectos como el diámetro, dimensiones y tolerancia de una tubería, convirtiéndose en el indicador que nos permitirá determinar cuál es la tubería que debemos utilizar cuando tenemos datos tales como el uso, material o elemento que va a transportar, la intensidad y la frecuencia del transporte.

Imagen Schedule y componentes

Entre las más comunes podemos mencionar las tuberías Schedule 40 y 80,  fabricadas y ensayadas bajo la normativa nacional e internacional y que han sido diseñadas para entregar importantes ventajas a quienes las prefieren al realizar sus proyectos.  Economía, resistencia química, bajo peso y durabilidad son algunas de ellas, sin embargo, su mayor ventaja es su pared de mayor espesor, la que le entrega una gran resistencia y un excelente comportamiento de la presión mecánica, motivo por el cual han sido denominadas tuberías Industriales.  

Las tuberías Schedule 40 y Schedule 80 son utilizadas principalmente en obras que requieren condiciones exigentes de instalación, como por ejemplo, en la industria, minería y construcción. Es así cómo es posible, además, que sean fabricadas con protección UV, se caracterizan por poseer en sus extremos un cabezal destinado a cementar todas sus secciones, y también,  presentan diversos diámetros para albergar conductores eléctricos.  La principal diferencia entre la Sch 40 y la Sch 80, radica netamente en el espesor del material entre uno y otro. 

 

 

Como se aprecia en la tabla anterior, en los diámetros exteriores de las tuberías se observa una diferencia tanto en el peso de la tubería, como en el espesor, siendo este último el atributo diferenciador entre ambas. La tubería Sch 80 tiene un mayor espesor que la tubería Schedule 40, siendo capaz de soportar más cargas, limitando aún más las posibles deformaciones que éstas puedan sufrir y protegiendo los conductores en su interior.

 

 

Otra de las ventajas que implica tener un mayor espesor de pared, a diferencia del tubo PVC convencional, es que le permite mantener sus propiedades originales frente a la corrosión externa, la acción de agentes químicos, exposición a la luz solar, calor y clima extremo además de ser auto-extinguibles.

En Tecnored contamos con tuberías Sch 40 y Sch 80, así como, con sus accesorios en fitting: curvas, terminales, separadores y boquillas, las que gracias a su alta resistencia a la presión pueden ser utilizadas en cruces de avenidas de alto tránsito.

Tags: canalizaciones, Sch 40, Sch 80, Tuberías Industriales

Tecnored S.A.

Written by Tecnored S.A.

Consejos Recientes